¿PORQUÉ HABLAMOS DE ÉTICA?
Usamos el concepto de ética para responder a una demanda creciente, donde el cumplimiento legal se ve superado por la búsqueda de una contribución positiva a la sociedad y su entorno (ESG).
Consideramos que los valores son el punto de partida de una organización comprometida con las personas y el medio en el que se desarrolla.
Somos conscientes de que los valores pueden entenderse desde perspectivas diferentes y, en ocasiones, pueden entrar en conflicto. Por ello, nuestra aproximación a la ética algorítmica se apoya en tres pilares (las 3 'C') que permiten un enfoque sólido y plural al mismo tiempo:
-
Coherencia: las acciones derivadas de los algoritmos deben ser coherentes con los valores que defiende la propia organización que los usa y con los valores que sus clientes le atribuyen.
-
Consenso: los algoritmos deben respetar aquellos principios y valores de general aceptación, representados en las declaraciones y códigos de conducta de amplio reconocimiento.
-
Confluencia: cuando los valores entran en conflicto, enfrentamos el caso a las diversas escuelas de pensamiento ético para determinar dónde se produce mayor convergencia de opiniones, asegurando así una visión plural y complementaria que facilita establecer las fronteras de la cuestión, el nivel de confluencia de opiniones y las posibles alternativas.