La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

NUESTRA RAZÓN DE SER

 

Creemos en la visión de una sociedad donde existen infinidad de sistemas de ayuda a las personas, basados en el uso masivo de datos e inteligencia artificial, que permitan disfrutar de un mundo más sencillo, personalizado, equitativo y sostenible.

Somos conscientes de que estos sistemas de alta capacidad tienen también riesgos inherentes derivados de su uso, incluso bien intencionado, y que, por ello, es imprescindible el desarrollo y cumplimiento de estándares, el incremento de la cultura sobre la materia, y el buen gobierno.

ETHALO, ética algorítmica, tiene como misión ayudar a las organizaciones a implantar una cultura sólida y un buen gobierno en el uso de algoritmos de decisión y sistemas basados en inteligencia artificial, a lo largo de todo su ciclo de vida: captura y uso de datos, construcción de modelos, implantación y uso de algoritmos y el  control y seguimiento necesario.

Para ello, promueve el uso eficiente de estas tecnologías, integrando elementos de evaluación ética, buen gobierno y control, que incrementen la confianza de los usuarios, minimicen los riesgos reputacionales y legales asociados, y aporten una cultura de impacto positivo en las organizaciones.

 

 

¿Porqué es relevante y necesario a corto plazo?

 
 

El rol de ETHALO como tercero independiente

 

Las empresas consideran estos algoritmos parte de su know-how y, por tanto, preservan estos procesos del escrutinio público. Esta conducta, justificada, genera determinados impactos que es necesario gestionar:

  • En los clientes puede producir insatisfacción cuando sus aspiraciones no son cubiertas, derivando en muchas ocasiones en dudas sobre la bondad del algoritmo o posibles sesgos discriminatorios. La comunicación efectiva, inteligible y rápida con el cliente es fundamental para mitigar este riesgo.
  • En no pocas ocasiones, saltan a la opinión pública prácticas inadecuadas en el uso de algoritmos. Al ser procesos complejos y poco transparentes, se produce un efecto contagio inmediato, de carácter específico en el sector implicado y de carácter más genérico sobre el control de dichos algoritmos. DIsponer de los mecanismos adecuados para posicionarse ante estos eventos es crucial para las empresas.

ETHALO nace como una entidad independiente. No desarrollamos algoritmos para ninguna organización, por lo que la confidencialidad, y la no reutilización del know how de los modelos de los clientes, son nuestra premisa básica de trabajo. Nuestra razón de ser es ayudar a las empresas a disponer de un entorno robusto de gobierno, control y gestión de sus algoritmos, que les permita reforzar la bondad de los modelos desde una perspectiva legal, ética y social.