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DIVULGACIÓN

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Esas dos palabras juntas evocan a ciencia ficción o complejos sistemas que sólo existen en empresas del tamaño de Google.

Sin embargo, la realidad es que la Inteligencia Artificial es definida como cualquier software capaz de hacer predicciones o recomendaciones que influyan en los entornos con los que interactúa.

Alrededor de la inteligencia artificial se reunen muchas palabras que pueden suscitar dudas sobre su alcance: big data, algoritmos, machine learning, modelos, robótica...

Este artículo busca ayudar a deshacer esta aparente complejidad.


 

Gestión de colas. Algoritmos sencillos pero con impacto.

Los sistemas para gestionar las colas de clientes tienen una larga tradición. Los algoritmos han permitido automatizarlos y añadir nuevas posibilidades.

El sistema puede asignar un orden diferente al cliente cuando hace su solicitud respecto a cuando se ejecuta o se entrega su pedido.

Los criterios pueden ser muy diversos: procesos FIFO (First In First Out), minimizar el tiempo medio de espera del conjunto de clientes o identificar la preferencia del cliente para la empresa por algún criterio comercial.

Las tablas de esta presentación hacen una reflexión sobre los aspectos positivos y los riesgos de las diversas alternativas.